Existen diversas formas de clasificación de la personalidad, las cuales dependen del enfoque psicológico y del método que se emplee para comprenderla. Sin embargo, en este artículo nos concentraremos en la clasificación de Carl Gustav Jung (1875 - 1961) médico psiquiatra suizo, considerado una figura importante dentro del movimiento psicoanalista.
Jung propuso una clasificación de 8 tipos de personalidad, las cuales son:
Pensamiento-introvertido: interesada por su realidad interior, propensa a reflexiones, pensamientos abstractos o desafíos teóricos.
Sentimental-introvertido: contenidas en su propio mundo emocional, propensas al apego, pero en un circulo intimo y cerrado.
Sensación-introvertida: preocupada por la experiencia subjetiva del ser, puedo vivir en un mundo irreal. Por ejemplo, artistas y creadores.
Intuición-introvertido: pendiente de lo que pasará, lo que podría pasar o lo que le gustaría que pasará, en contacto con su contenido inconsciente. Personalidad típica de soñadores y talentosos creadores.
Pensamiento-extrovertido: interesadas en los hechos y en lo de afuera, se vinculan racionalmente con el mundo, descuidan sus vínculos socioafectivos.
Sentimiento-extrovertido: personas empáticas, sociales y ajustadas al entorno comunitario, su actividad intelectual se enmarca en lo que sienten y suelen ser cuidadores.
Sensación- extrovertido: presta atención a lo que el entorno real y los demás le hacen sentir. Viven en busca del placer.
Intuición- extrovertido: aventureros, cambian de perspectiva, suelen ser carismáticos y entusiasman a terceros con sus ideas. Es fiel a su intuición más que a sus sentimientos y sus razonamientos.
Comments