La psicología humanista es considerada dentro del campo de la psicología como “la tercera fuerza” la cual surgió con el fin de encontrar una alternativa a la visión del ser humano dentro del psicoanálisis y el conductismo, movimientos que predominaban en aquella época. Asimismo, la aparición de la psicología humanista se vio influenciada por aspectos sociales y culturales, los cuales causaron insatisfacción social.
De acuerdo con Martorell (2008) los principales postulados de la psicología humanista se desarrollaron en la Asociación Americana de Psicología Humanista, los cuales son:
El hombre, como hombre, sobrepasa la suma de sus partes.
Lleva a cabo su existencia en un contexto humano
Es consciente y tiene capacidad de elección.
Los autores más relevantes dentro de la psicología humanista son Carl Rogers y Abraham Maslow. Él primero, señala que el ser humano nace con una tendencia realizadora, concepto el cual es central dentro de su teoría. Además, dentro de su practica enfatizo cualidades como empatía, autenticidad y congruencia.
Abraham Maslow, con una de sus propuestas, fue una de las figuras más importantes dentro de esta escuela, ya que conformo una visión de la humanidad que muestra el resultado de lo que el hombre puede llegar a hacer. El concepto más relevante dentro de su teoría es la autorrealización, la cual funciono como punto de partida para el desarrollo de la jerarquía de las necesidades.
Comments